“En Colombia la inversión en TIC’s está por debajo del límite latinoamericano”

La ingeniera de sistemas y Community manager especialista en Web 2.0 y Cloud computing, habla sobre este último y nos cuenta cómo nuestro país se sumerge en esta nueva forma de manejar las empresas.

Por: Ana María Torres López

 

Melissa Manrique  es ingeniera de sistemas de la Universidad de los Andes y programadora de Tulpep, con especialidad en manejo de comunidades alrededor de la web 2.0 y el Cloud computing, además se ha destacado por enseñar en el curso Windows Cliente con énfasis en Windows 7 – 70680 a la comunidad ItProsDC de Microsoft en Bogotá.

Esta ingeniera habló con ComCrear sobre el ‘Cloud computing’ una forma innovadora de manejar las empresas en la red, para que los archivos y datos de los equipos empresariales no dependan de los sistemas operativos de los computadores sino que más bien estén anclados a links en la web, evitando así que mucha información valiosa se pierda por alguna circunstancia.

La computación en la nube o ‘Cloud computing’ se ha visto en el último año como

la mejor opción para manejar las empresas ¿Qué ventajas le trae a una empresa como hp ofrecer servicios orientados al Cloud Computing?

Para cualquier empresa  cliente de servicios Cloud existen beneficios de elasticidad, confiabilidad y precios. Pero la transición a servicios Cloud no es siempre muy fácil ya que implica decisiones de requerimientos y características muy específicas que muchas veces no están muy claras para los CIO de las compañías.

En esta medida, es una gran ventaja competitiva para HP lograr hacer más fácil esa transición para las compañías pues no solo asegura una relación cercana con el cliente gracias al sentimiento de agradecimiento por la ayuda sino que también logra una definición más precisa de requerimientos que cumplir y evitar errores futuros al prestar los servicios de Cloud.

Mucho se habla de los grandes avances que trae el Cloud Computing para las empresas pero, ¿qué desventajas tiene?

Cloud computing es un tema del que se habla ahora como si fuera el último avance de la tecnología pero realmente ha sido una constante en la tecnología y la Web desde sus inicios. Siempre se ha pensado en el Internet como un prestador de servicios y un lugar al servicio de los usuarios.

Ahora bien, existen muchas características que podrían perjudicar o entorpecer la funcionalidad de una empresa relacionada con el cloud computing. Algunas de ellas son: cambios en la disponibilidad del servicio de las empresas al depende de una conexión a internet, barreras de transferencia entre una tecnología y otra ya que cada una tiene su propio lenguaje de comunicación, confiabilidad de los datos y además inconsistencias legales que aún no son definidas por los países, dificultad en la realización de pruebas dada la distante distribución de los datos y, sobretodo, problemas de licenciamiento de SW actual que aún no se ha adaptado a características cloud.

Pero en Colombia aún no hay mucho auge del Cloud Computing, ¿a qué se debe esto?

Se debe en términos generales a los mismos obstáculos y teniendo en cuenta además, que las compañías colombianas no suelen ser muy fuertes estructuralmente y tienen recursos limitados. Les da un gran temor tener situaciones de poco control sobre su propia información y de perder la flexibilidad y disponibilidad que podrían tener con infraestructura, plataformas y software propios.

Por otro lado, en Colombia la inversión en TIC’s está por debajo del límite latinoamericano incluso, sobretodo en software y servicios, dejando el hardware en una prioridad que expresa el deseo constante de las compañías de sentir su información físicamente y a su disposición.

En Colombia aún hay mucha educación tecnológica por hacer y estudiar pero en definitiva creo posible lograr unas empresas (Grandes o Pymes) con tecnología de alta gama y funcionando con la satisfacción al cliente como su único motor y objetivo.

¿Qué podría cambiar con que servicios como la educación y la salud se vean seducidos por el Cloud Computing?

A mi parecer podrían cambiar dos cosas principales: calidad de atención al usuario y costos.

En primer lugar, la calidad de la atención al usuario podría aumentar en la medida en que se manejarían respuestas más seguras al evitar fenómenos como el típico “se nos cayó el sistema”. Además, es posible generar menores tiempos de respuesta ya que no se dedicarían recursos y esfuerzos al almacenamiento local desperdiciado sino a la capacitación del personal.

En segundo lugar, los costos de los recursos disminuirían considerablemente gracias a la contratación de los servicios por demanda y eso permitiría una disminución en los precios que se les cobran a los clientes por realizar trámites o solicitudes específicas a los sistemas de educación y salud.

¿Se podría decir que la sociedad será en un futuro cercano una sociedad enteramente de computación en la nube?

Es el sueño que nos quieren vender hoy en día. Y podría pensar que lograremos un 70% del mercado en la nube pero viendo los estudios que se han realizado se puede ver que, a pesar de que la mayoría de compañías se quieren pasar o lo están haciendo ya, existe una cantidad de compañías mundiales no menor del 20% que no  lo considera necesario o que no pretende hacerlo.

Las razones para esto son muchos de los obstáculos mencionados arriba que le generan temor a las organizaciones y no se sienten confianza suficiente para arriesgar la información vital del negocio en sistemas que no brindan seguridad.

Se ha hablado de  que están decidiendo si la nube será abierta o cerrada ¿Que  es mejor: ¿que la nube sea abierta o sea cerrada?

Realmente creo que debe haber una separación entre servicios abiertos y cerrados como lo hay con el Software que se utiliza normalmente. Cada uno de los dos tiene un mercado y un público específicos y se pueden complementar entre sí.

De todas maneras, el propósito de Cloud es estar ahí para todos cuando sea necesario pero sin dejar de lado los costos reales que tiene realizar servicios tan amplios como ofrecer infraestructura completa a empresas de nivel alto, con volúmenes tan grandes como podría ser GE. En este sentido, creo que se puede encontrar un equilibrio prudente sin olvidar que todo lo que se hace en el mundo y en la vida tiene un costo y un esfuerzo que debe verse recompensado y solventado de alguna forma.

¿Qué le recomendaría a  las empresas o entidades que decidan pasarse a Cloud computing?

Paciencia y esperanza. Realmente creo que Cloud es lo necesario para cumplir las necesidades de hoy y del futuro pero debe hacerse con mucho cuidado y de manera progresiva porque algunos de los cambios generados pueden transformar el negocio de manera radical.

¿Por que se transformaría el negocio de manera radical?

Porque existen clientes que son muy difíciles de adaptar al cambio y a las nuevas maneras de prestar cierto servicios de las empresas. Aun así, la idea de Cloud es que se logre realizar los cambios de manera transparente para el usuario y aumentar y mejorar su experiencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s